Pues eso amigos foreros, que no es para tanto.
El único valor añadido a la Wilkinson es su precio, que permite a un principiante no gastarse una fortuna en un "razonable set inicial de AC" con mínimas garantías, a saber:
- La Wilki, digamos 6 € con 5 cuchillas, para 20 afeitados (mas/menos), suficiente para que cualquier neófito sepa si estos procelosos caminos del AC le van o no.
- Una brocha "razonable", las Wilkinson cerdita o tejona a 4-6 € en Carrefour o Mercadona. No de otro supermercado, que entonces, el neófito se va.
- Un tubo de crema normalito, digamos una LEA mentolada o similar y una barrita La Toja: no llegan a 6 €.
- A poco que nuestro amigo haya reservado 3 € aun le da para un stick cortasangre. (con la wilki, y la inexperiencia, lo necesitará)
Por tanto: por unos muy razonables 20 € dispone de un set para iniciarse por el AC.
Pero: Hablábamos de la WILKI. NO me parece la mejor opción. Comprendo que cualquier otra cosa que sea salirse de este "razonable set de iniciación" puede añadir gastos al neófito. Para empezar no es una máquina al uso. El ángulo es distinto al resto de maquinillas, por lo cerca que está la hoja de la barra, con lo que ya no es muy standard que digamos.
Es peligrosa por puro suave y permisiva, por lo que se tenderá a apretar, más aun si el neófito viene de las multihojas, entonces seguro que le va el stick. Del tacto "plasticoso" y deleznable que hace que casi todos la echemos en el olvido una vez decididos por el AC... (y del que se ha hablado peyorativamente en otros post) Y, no nos engañemos, lo raro es que la volvamos a meter en nuestras rotaciones.
Se podría romper, por el tornillo de plástico, pero como a mí no se me ha roto (sí en cambio la beter de peine cerrado, y con las diatribas del zamak/acero del post de al lado...), creo que ese riesgo es más teórico que real.
En definitiva. La wilkinson, me parece que la recomendamos, más que nada porque ha sido las que todos/muchos hemos usado para vernos en el trance del AC. Pero creo que hay alternativas mejores.
Si no me va la wilki, es justo que plantee una alternativa, y me la voy a jugar.
Me parece mucho más acorde con lo que cualquiera se va a encontrar en el AC, una beter mariposa (ojo, de esta marca, solo este modelo). Con un ángulo más acorde a lo que habitualmente manejamos, es de agresividad razonable, y sobre todo, NO ES TRAIDORA, a la primera aproximación a la cara, avisa de que "con cuchillas afiladas andamos", el tacto es más propio del AC que la wilki. Y el precio no es mucho mayor, entre 8 y 11 € la he visto.
Es cierto que obliga a comprar otras cuchillas ya que la única que trae es poca cosa (y por cierto, denostada como "la asesina"; olvidándonos que las 5 de la wilki, no son mucho mejores y no despiertan criticas muy apasionadas, que digamos; pero, bien que se las endilgamos a un neófito)
En otras ocasiones cuando un neófito ha pedido ayuda, se le ha recomendado una Edwin Jagger, alguna Merkur... Se le ha indicado una brocha normalita, pero en fin, un set de inicio que bien puede llegar a los 50 €, para alguien que aun no tiene claro si va a tener nuestra afición o no. No me parece mal, pero sí oneroso si el novato no lo tiene claro.
En fin: La wilkinson no me parece una opción particularmente buena para iniciarse en el AC, ni de aprender a afeitarse de nuevo, ni de conocer las sensaciones propias del AC. Tampoco para iniciarse con pocos riesgos.
Sólo están a su favor el precio, que es fácil de encontrar y que te dan las cuchillas necesarias para decidir si el AC te va o no.
Sin embargo tenemos máquinas metálicas a precios razonables para principiantes, os cuento (precios aproximados tras una rápida revisión de G&C): A ver que os parecen para recomendar algo más a los próximos novatos, no solo la wilki. Precios en euros:
Edwin Jagger, desde 28.
Muhle, desde 32.
Merkur 42, desde 27
Timor mariposa, desde 18,50
Fatip pequeña-grande, 16-18
Pearl, desde 15
TP3, desde 17,50 (y bien chula que es, Je: igualita que la wilki, vamos). Por no hablar de la Maggard MR3 o las Matador a unos 20 USD
Otras genéricas, unos 20
Feather Popular, unos 15 €
Vielong 10000R, antes RIMEI por 8,75 €
Y si nuestro neófito busca en internet, encontrará un montón de chinas, que no desmerezcan a la RIMEI-Vielong, por una precio aun más próximo al de la wilki. A decir verdad, incluso la Vielong 10000R, me parece mejor para desasnarse que la wilkinson. (ángulos de ataque más veraces, sensaciones faciales más reales, la wilki es demasiado exclusiva, incluso en lo fea, muy suya)
Acabo, como empecé. La WILKI. Salvo el interés "histórico", por ser la que casi todos hemos usado como primera máquina, no es la mejor, ni para iniciarse, ni tan siquiera la consideraría una máquina para el AC. Más bien... A EXTINGUIR
Saludos