Muchas veces vemos en el afeitado del día esta expresión. Pues bien, se refiere, sencillamente a embadurnarse la cara con los restos de espuma como primer tratamiento post-afeitado.
Y esto, ¿cómo se hace?
Pues bien, nada del otro mundo. Se escurre la brocha en la mano y se unta por la cara. No recomiendo enjabonarse con la brocha por dos razones: La primera es que lo más probable es que quede poca espuma en las puntas de la brocha, así que o bien nos saldrá una espuma muy ligera o bien habrá que trabajar bien para que salga, y la segunda es que, a menos que usemos una brocha tipo "gatito de Angora", usar la brocha siempre implica exfoliación, y después de un afeitado de varias pasadas, no es lo que queremos. Una vez embadurnada la cara, lo dejamos actuar durante más o menos un minuto (habitualmente, tiempo de limpiar la maquinilla y la brocha).
¿Qué beneficios trae?
Cuando la crema o jabón es adecuada para hacer espuma de confort (vease abajo) nos va a suponer, básicamente:
Calmar la irritación ligeramente.
Hidratación.
Protección contra el picor del alumbre, si lo usamos (es bueno aplicar el alumbre sin enjuagar la espuma de confort).
Otras, dependiendo del producto que hayamos utilizado (p. ej. un producto con mentol refrescará).
¿Cualquier jabón o crema sirve?
Digamos que excepto algunos engendros, sí, aunque hay productos más adecuados que otros. Una regla sería: si te gusta la espuma para afeitarte, te gustará la espuma de confort. Así, una espuma que proteja la piel, otorgue buen deslizamiento... será una buena candidata para hacer espumada de confort con ella. Aun así, hay jabones y cremas que protegen y deslizan bien, pero dado que resecan la piel, no son los más adecuados para la espuma de confort (la mayoría de jabones con sebo, básicamente). Las cremas con alcohol se deben evitar a toda costa, ya que, a diferencia de las lociones, el alcohol no se evapora, sino que se queda sobre la piel, lo que aumenta la irritación.
Aquí me voy a mojar un poco y voy a nombrar los productos que mejor y peor espuma de confort me han dado.
Los mejores.
Todos los jabones duros ingleses que he probado (MWF, Mí¼hle/E&J y C&E). Estos ingleses no sé como lo hacen, pero en postafeitado no los gana nadie.
Crema DOVO. Tiene una gran cantidad de aceites y otros componentes beneficiosos para la piel.
Martin de Candre. ¿Qué no hará bien este jabón?
Crema Speick. La barrita de esta marca tambien es muy agradable, pero el hecho de tener sebo le quita puntos, en mi opinión. El responsable es la Valeriana celtica (en alemán, Speick), muy calmante.
Nanny's. Como DOVO, tiene muchos aceites.
Los peores.
Jabón La Toja. Espuma muy bien, protege bastante y desliza bien, pero reseca, y si te pica, la espuma de confort puede ser una tortura.
Jabón Proraso. Reseca a base de bien. La crema un poco menos, pero no es ninguna maravilla.
Crema Westlife. Aunque espume bien y deslice correctamente, el contenido en alcohol la hace un "quemacaras" de primer orden.