Gracias Carlos por explicar como lo hiciste, me deja más tranquila ver que la calculadora es de fiar, pues hiciste como imaginé, poniendo en realidad menos álcali del que te pedía la fórmula y resultando en otra distinta, pero afortunadamente ese fallo en esta ocasión te ha beneficiado, has utilizado un sobre engrasado más apropiado para este tipo de jabón del que tu habías escogido, así que el fallo ha sido para bien (el sobre engrasado lo puedes cambiar a tu gusto en el desplegable de sobreengrasado). Si quieres puedes editar el post donde pones la foto del que se suponía que habías hecho por el que realmente hiciste, en el post anterior tienes el código, para evitar confusiónâ¦
En el hilo semejante a este en mendrulandia en un post expliqué un poco el truco que uso para hacer el cálculo de la potasa, sin complicaciones, intentaré explicarlo aquí también, aunque creo que es más fácil hacerlo que explicarlo.
En la fórmula tuya que querías poner un mitad-mitad es muy sencillo, es sólo en primer lugar apuntar en un papel la mitad de la cantidad que te pide de sosa (siempre aparece la sosa o hidróxido de sodio por defecto) pinchas en el desplegable del álcali y cambias a potasa, entonces ves como la cifra que te pide de potasa es mayor, siendo la misma fórmula, no cambia nada de ella, sólo que el álcali es mayor, para el mismo resultado (exceptuando que el jabón no tiene la misma dureza que con sosa, y ahí el valor de la dureza no se mira por que no es real) entonces como querías poner la mitad, es de esa cifra la que tienes que dividir por dos y apuntar en el papel esa cifra al lado de la palabra potasa, de ese modo tienes un mitad-mitad de álcali pero el peso no es para nada el mismo, también has de tomar en cuenta la pureza de la potasa, la que yo compré es de un 90% yo no hago ningún recalculo para ajustar lo que falta para el 100% pues no me ha dado problema ese porcentaje, pero he leído de potasas que se venden de un 70% de pureza, en esos casos si convendría calcular de poner los gramos aproximados que faltarían, con una regla de 3.
Yo en los jabones que he hecho de afeitado al llevar más porcentajes de grasas duras no he visto la necesidad de poner tanta sosa, he puesto más porcentaje de potasa e igualmente quedan firmes, pues el 85 o 90 % de las grasas son duras, en ese caso que no es un mitad-mitad y parecería más difícil calcular los álcalis, lo que hago es abrir varias pestañas con la página de la calculadora, en una la fórmula completa, en otra pongo sólo algunas de las grasas y escojo el álcali, sosa, en la otra página que tengo abierta la calculadora coloco las otras grasas que me faltaron por poner y escojo la potasa, y en todas las pestañas con el sobre engrasado escogido ya sea 20, 25 o 30, pero siempre el mismo en todas las calculadoras, apunto los datos de álcali y agua que me da la página de la sosa y la de potasa en un papel, los pesos de las grasas etrâ¦
El cálculo del sobre engrasado aunque no lo preguntas te lo comento también, como conviene dejar en el sobre engrasado esteárico o esteárina, y quizás sólo un aceite bueno como el argán o jojobaâ¦teniendo el álcali total que nos pide sosa en este caso, apuntado en un papel, escojo en el desplegable de sobre engrasado el -2 (para trabajar en negativo, este jabón es mejor hacerlo así) la sosa entonces lógicamente cambia la numeración, lo que hago es ir quitando por ejemplo si tengo 200 de estearina la bajo a 100 y quito también el árgan o jojoba o cualquier otro que haya escogido especial, con uno especial aparte del esteárico o estearina es suficiente, apunto esos aceites que quito como sobre engrasado, si la cantidad de sosa que aparece aún no es la inicial le quito más estearina y la sumo a la lista del sobre engrasado.
Cuando peso luego todas las grasas la estearina he de pesar dos tandas y tenerlas separadas, la que añado al inicio y la que añado al final, colocado todo en orden según ha de ir a la olla, sin haberme confundido con ninguna cifra, eso es muy importante, asegurarnos de que todos los datos los hayamos escrito bien, y pesado bien, luego todo fundido y caliente para cuando le toque el turno.