Bueno, después de mucho leer, hacer algunas pruebas y demás, os presento la receta versión 2.0 Beta de mi aftershave casero.
EDITADA LA RECETA A LA V2.5
Ingredientes:
-243cc de agua destilada
-162cc alcohol
-50cc ron moreno
-20cc de glicerina líquida
-2 bolsitas de manzanilla
-2 bolsitas de tila
-2 bolsitas de te
-2 bolsitas de romero
-2 bolsitas de tomillo
-2 bolsitas de cola de caballo
-6 granos de pimienta negra recién machacados
-6 clavos
-1/4 de cucharilla de café de lanolina(opcional)
-Mentol al gusto(opcional)
AíADIDA RECETA V2.6
-243cc de agua destilada
-162cc alcohol
-50cc ron moreno
-20cc de glicerina líquida
-1 hoja de laurel
-La cáscara de un limón
-La cáscara de 1 mandarina
-2 bolsitas de manzanilla
-2 bolsitas de tila
-2 bolsitas de te
-2 bolsitas de romero
-2 bolsitas de tomillo
-2 bolsitas de cola de caballo
-6 granos de pimienta negra recién machacados
-6 granos de pimienta de Jamaica
-6 clavos
-Mentol al gusto(opcional)
Materiales necesarios:
-2 botellas de 500cc o algo mayores a ser posible de color ámbar (indistintamente si son de plástico o vidrio)
-1 Embudo grande
-Filtros de cafetera de papel
Preparación:
Se echan las hierbas y especias en una botella oscura de algo más de ½ litro de capacidad, los granos de pimienta y de clavo se machacan un poco para facilitar que suelten sus aceites, se echa el alcohol y se cierra la botella dejándola macerar una o dos semanas alejada de la luz del Sol y a temperatura ambiente de una casa, entre 18 y 21 grados.
Ppasado éste tiempo se mezcla la glicerina y la lanolina, es mejor hacerlo en un pequeño tarro en el que pondremos ambos ingredientes y sin cerrar, introducimos en el microondas calentando en golpes de 10 o 15 segundos, después de que se haya derretido la lanolina, le damos un par de golpes más en el microondas, cerramos el tarro y lo agitamos enérgicamente para que se mezclen bien, se añade la mezcla al alcohol ya macerado y se agita vigorosamente, después se añade el agua.
Dejamos reposar al menos 24 horas y trasvasamos a otro recipiente con ayuda de un embudo y dos filtros de café de los de papel uno dentro del otro, y repetimos el filtrado con filtros nuevos ¿por qué filtrar dos veces? por que las hierbas van a liberar partículas diminutas que tendrán cierta tendencia a irse al fondo unas y flotar en la superficie otras, si el filtrado es lento las partículas tendrán más posibilidades de quedarse en los filtros ¿Cómo lo hacemos más lento? dificultando la salida del aire del recipiente cuando se le coloca el embudo, por ejemplo calzando éste con un poco de papel de cocina, así el filtrado será casi gota a gota y veremos cómo las partículas se quedan en los filtros.
añadimos el mentol poco a poco, probando con el uso hasta obtener el punto de frescor que buscamos, al estar ya bastante diluido el alcohol, el mentol tarda un poco más de lo normal en disolverse, antes de cada prueba, agitamos bien para asegurarnos que el mentol se ha mezclado bien con el líquido.
Propiedades de los componentes:
Manzanilla, actúa como calmante y antiinflamatorio
Tila, de nuevo antiinflamatoria, emoliente y suavizante de la piel
Te negro, también calmante de irritaciones
Romero, Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante y refrescante
Tomillo, antiséptico, fungicida, bactericida, regenerador e hidratante
Cola de caballo, cicatrizante, fungicida, antiséptico y bactericida
Pimienta negra, Vasoconstrictor, antioxidante
Clavo, Anestésico, antiséptico, fungicida, bactericida
Glicerina, poderoso hidratante, también tiene propiedades bactericidas
Lanolina, Hidratante y suavizante de la piel
Ron moreno, bueno, no he descubierto mucho sobre el ron en cuanto a propiedades cosméticas, pero lo he usado para darle un toque dulce al aroma
Resultados:
La primera versión del aftershave era prácticamente igual que ésta, salvo por la cantidad de alcohol (que era mayor) y por la ausencia de romero y cola de caballo, al aplicarlo sobre la cara era como el Floí¯d, un latigazo de cuidado por el alcohol, pero cuando éste se evaporaba dejaba una sensación muy agradable en la piel, decidí bajar la concentración alcohólica, que entonces andaba cerca del 65%, con ésta receta, baja hasta un 34-35% suficiente para que el alcohol actúe como conservante pero baja para que no de un latigazo excesivo, quizás la proporción de glicerina sea muy alta, pero como está en pruebas, he querido dejarla alta, mejor pasarse un poco que quedarse corto, a lo mejor la cantidad se podría rebajar un 30-40%, ya veré en sucesivas recetas qué hago con ella.
Deja la piel con una sensación de hidratación muy alta, las propiedades de las hierbas y especias se hacen notar, calmando la irritación con rapidez y proporcionando muy buena sensación de confort.
Aclaraciones:
Tanto la lanolina como el mentol son opcionales por lo pequeño de las cantidades que requiere la receta, su ausencia no creo que se deje notar excesivamente.
Cuando hablo de bolsitas en las hierbas, me refiero a las bolsitas de infusión, si bien el te, la manzanilla, tila y cola de caballo se venden así preparadas, el resto de hierbas no, pero me refiero a que uso una cantidad similar a la que viene en esas bolsitas, más o menos una cucharadita y media o dos de tamaño café.
Como podéis ver he usado ingredientes muy sencillos de conseguir, tanto que haciendo la compra en el supermercado se puede comprar casi todo, exceptuando la lanolina y el mentol, que se pueden conseguir en cualquier farmacia que prepare fórmulas magistrales.