Bueno, un pequeño misterio resuelto.
Recientemente he observado que al mezclar el macerado alcohólico con los demás ingredientes líquidos, la mezcla adquiría un aspecto lechoso, reacción habitual cuando se intenta "aguar" una colonia, además de aparecer una especie de grumos o copos de una sustancia blanquecina, he estado haciendo pruebas y he localizado al responsable del cambio de aspecto en mi receta, las bolsitas para infusión de cola de caballo :facepalm: en las primeras pruebas, usaba la que tenía recolectada por mi en el campo años atrás, pero se me acabó y como casi no tengo tiempo, pues he ido usando unas que compré en mercadona, he probado todas las combinaciones de ingredientes hasta aislar al responsable.
¿Y por qué se producía esa reacción?
Por que las bolsitas de cola de caballo de marcadona no tienen sólo cola de caballo, si no que tienen también unas diminutas perlas blancas que son nada más y nada menos que aroma artificial de limón y al mezclarse con el alcohol enturbiaban el líquido resultante.
Ayer fue cuando me percaté de ello (de la existencia de esas perlitas) como ya era tarde no tuve tiempo de ir al herbolario a comprar cola de caballo natural, así que armado de mi santa paciencia y unas pinzas, fui separando las perlitas de la hierba una a una, he puesto a macerar las hierbas y especias y estoy a la espera de ver los resultados, si bien algo positivo que he detectado es que el aspecto del macerado es mucho más transparente que en anteriores ocasiones en que he venido usando éstas bolsitas de mercadona, he disuelto las perlitas en una pequeña cantidad de alcohol y efectivamente, éste adquiere un aspecto sutilmente turbio, pero es al añadir una pequeña cantidad de glicerina y agua cuando el líquido resultante adquiere el aspecto de leche aguada, el olor a limón es muy artificial y potente, bastante más que el del jabón Arko, así que advertencia al canto:
NO USíIS BOLSITAS DE COLA DE CABALLO DE MERCADONA EN LA ELABORACIíN DEL AFTERSHAVE. Comprobad en el etiquetado que la que compréis no tiene aromas añadidos.