Alejandro escribióPor ejemplo luego de establecer el bisel primario podria agregarle cinta electrica en el lomo de la navaja para incrementar el angulo del bisel un par de grados (1-3?) y luego pasarla un par de veces por una piedra muy fina, alguien lo ha intentado?
De ante mano se supone que esa es la función del suavizador. (Entre otras cosas) el cuero abrasivo, notése dije cuero abrasivo, hace la función de crear un micro bisel. Vamos, nunca queda completamente horizontal como una piedra bien lapeada. Al contrario tiende a crear una pequeña curva al pasar la navaja.
Aún así, paso la navaja después de afilarla (con el filo por delante) a un asentado (con el lomo por delante) sobre una piedra muy fina. Lo ideal es un rango de 4 a 16 pasadas. En este punto es muy fácil obsesionarse y darle más pasadas perdiendo filo.
En este punto coloco cinta doble.
En cuanto a la cinte esta debe ser muy mala como cinta aislante y ser muy lisa, me explico: debe de tener muy mal adhesivo, en Méx seria una pretul, truper, argos, etcétera. Nunca una cinta de calidad como las 3M pues estas tienden a dejar residuos de muy buen pegamento sobre la navaja y piedra; embotando el filo. Ademas la 3M es porosa y no desliza bien.
La piedra es cuestión es la Apex Goliath, en México es difícil conseguir una piedra Belga que haría esta función.
Se de una piedra belga reconstruida marca Dos Cerezas que utilizan los ebanistas y afiladores para hacer el micro bisel del que hablas Alejandro, cuando trato de adquirirla por estas tierras esta agotada. Vamos, para darle unas cuantas pasadas buscando ese micro bisel sólo es necesario un trozo pequeño.
Claro que este micro bisel incrementa el angulo de ataque al afeitar. Lo cual no me preocupa, empiezo con un angulo pequeño y la misma curvatura de la barbilla lo incrementa durante el movimiento. Además tengo la barbilla fracturada que sólo se pone de manifiesto y se ve, cuando paso los dedos por la hendidura. En la hendidura es cuando el ángulo de ataque naturalmente se incrementa. Con navajas multihojas no puedo rasurarme bien esa parte.
Si tuviera la navaja un filo muy acusado, al momento de corregir el ángulo tratando de decremento al pasar por barbilla y bigote, corte o irritación segura.
A los nuevos usuarios de barbera les diría, que en estos casos, es muy fácil pesar que hace falta filo, sin embargo, la solución la mayor parte de la veces es dejando que la "misma mano fluya sin tensión", permitiendo que el mismo movimiento natural corrija los ángulos de ataque. A algunos les lleva poco tiempo descubrir el ángulo de ataque de manera sencilla (de acuerdo a su barba y particularidades de su cara), y a otros más tiempo.