http://www.picpanda.com/images/igvitu5i0tmbmly6q0x.gif
http://www.picpanda.com/images/bfkh5rja82u65ud8rcht.ico
El otro día me pegué una buena palicilla de afilado, he cambiado mi sistema un poco, y además me he puesto a darle a las piedras más bastas, en concreto una sintética japonesa de 1500 grit.
Hasta ahora hacía el bisel tirando de coticule con slurry, mi coti pequeña era muy rápida con slurry, pero ahora la nueva es una piedra muy fina, muy lenta, algo más rápida con slurry, pero no es para tirar cohetes.
Solución: Me he hecho con una económica 1500 grit en Comercial Pazos y con ello mejoro mi set de piedras por abajo, y me aseguro hacer los biseles sin desgastar mis preciadas coticules.
Lo de hacer el bisel es interesante, en mi caso casi necesario, porque eran unas Henckels que apenas había tocado, las compré NOS, bueno seguro que sabéis de qué navajas hablo. El bisel es la parte final de la hoja, donde afilamos la misma, lo hacemos transformando un perfil en "U" a uno en "V"

Imagen cortesía de www.coticule.be
Pues bien, con la piedra "basta" hacemos el bisel, normalmente es conveniente ayudarse de cinta aislante por dos motivos:
- Proteger el lomo de la navaja de las rayas provocadas por la abrasión de la piedra
- Mejorar el ángulo de ataque de la piedra, esto es crítico sobre todo en las navajas tipo "wedge" de hoja gruesa, las sheffield antiguas tipo Wade&Butcher por ejemplo.
Es importante la simetría en la cinta, debe ser la misma en ambos lados, lo mejor es acostar la cinta, pegar el grososr necesario: 3 capas por ejemplo. Y luego pegar la "lasagna" de cinta aislante acostando el lomo en ella y comprobando la simetría en ambas caras de la hoja.
Bueno el caso es que a mí me ha funcionado muy bien el afilado con:
creación de bisel, unas 50 pasadas en la 1500 grit
Pulido del filo con Belga azul y slurry : 50 pasadas
Pulido del filo con coticule y slurry : 30 pasadas
Dilucot o dilución progresiva de slurry: 7 series de 10 pasadas hidratando el slurry entre cada serie
Pulido de cotícula con agua: 70 pasadas
Pulido con China de 12000 grit: 70-100 pasadas
30 pasadas en cuero "áspero"
30 pasadas en cuero "suave"
Al final he obtenido un resultado muy satisfactorio, sobre todo en mis queridas Henckels friodur, que nunca conseguía dejarlas "de pánico" pero ahora han quedado con un filo muy cortante, pero muy suave, estoy satisfecho de este sistema, tal vez sea mejorable, pero por ahora es el que mejor aprovecha mi pequeño surtido de pedruscos.