Pues os voy a contar mi caso.
Hasta ahora, el mejor afeitado de mi vida, ha sido con una Wilkinson Quattro en la ducha. Sin espuma, ni jabón, ni necesidad de after. Y obviamente ni rastro de pelo. La piel más fina, imposible.
¿Por qué no me afeito siempre así? Porque es un malgasto de agua. Afeitarme a ciegas sin espejo y sin nada me lleva un rato y no me gusta derrochar agua. Este tipo de afeitado me lo guardo para alguna ocasión especial.
Con las multihojas el afeitado "normal" siempre me había ido bien. Y eso que usaba la espuma o el gel de Gillette. Con una buena espuma Proraso o jabón/crema y brocha la mejora debe ser sustancial. Y los cabezales me duran muchísimo. El de la Wilkinson Hydro 5 lo tiré porque empezaba a oxidarse. Además la Hydro tienen un sistema lubricante muy diferente, no son bandas, sino unos depósitos que además se pueden separar de las cuchillas. Después de unas pasadas si ves que una parte no ha quedado bien apurada, puedes hacerle un par de pases pequeños sin necesidad de más espuma.
¿Qué no me gusta de las multihojas? No me gusta nada afeitarme con ellas cuando el pelo de la barba es algo largo. Desde hace tiempo ya apenas la dejo crecer, pero es algo que odio. Tampoco me gusta el hecho de que tengan tanto plástico. Al final comprar y tirar tanto plástico no hace bien a nadie.
Las maquinillas de doble filo me encantan, no solo por el afeitado, sino por ese toque clásico que dan. Para mí ha sido descubrir un mundo nuevo que no sabía que existía. Las cuchillas de recambio son muy baratas y tienes un gran abanico de opciones para comprar, son puro metal, por lo que su reciclaje es mucho más fácil. Y vamos, que mi Mí¼hle R89 Rosegold da más caché que una Gillette de plástico. :descojone:
El único punto donde flojea para mí algo este tipo de maquinillas es en el apurado. Consigo apurados muy buenos pero en ocasiones tengo que dar bastantes retoques según que zonas. Tocar con la mano para ver si está todo bien. Pasar la brocha con la espuma. Pasar la maquinilla y volver a comprobar. Esto con las multihojas tipo Wilkinson Hydro 5 con un buen sistema lubricante es mucho más fácil, dejando de lado que no te vas a cortar en las zonas difíciles, no es necesario estar aplicando espuma todo el rato.
Esto obviamente es mi caso. Cada cara es diferente como también lo es cada barba.
¿Mi conclusión?
Que las multihojas y el afeitado clásico no son excluyentes. De hecho lo que quiero probar es hacer la primera pasada con la maquinilla clásica, que me quita prácticamente toda la barba, y luego usar la multihojas para rematar el afeitado y dejar un apurado de 10.
Eso sí, siempre hay que usar una buena espuma, jabón o crema y un buen after. Y en mi caso, imprescindible también la brocha.
Y se me olvidaba, para las multihojas siempre habría que usar algo tipo Razor Pit (http://foroafeitado.com/foro/otros-afeitados-multihojas-electrico-laser-32/razor-pit-afilador-cuchillas-734/) para alargarles la vida, que bastante cuestan.