El fin de semana que paso aproveché y me puse manos a la obra.
Hace tiempo atrás, antes de que se ponga demasiado frió afuera, en el transcurso de dos semanas forjé 5 blanks, dos ya los utilicé (las dos ultimas navajas que hice).
La navaja que les muestro hoy (el tercer blank) fue forjada a partir de una lima antigua (acero W1 o W2). El blank que obtuve una belleza (no tengo fotos), casi 4 cm de ancho, una verdadera bestia. El desbaste inicial fue sin problemas, la hoja pintaba de maravillas pero entusiasmado con el desbaste cuando me quise acordar el filo tenia un espesor de 0.7/0.8 mm, la hoja estaba casi terminada. Sabia que el Vesubio iba a explotar, y ese día llego. La hoja demasiado grande y fina no aguanto el templado y el filo se doblo horriblemente. No saqué fotos porque estaba muy ocupado insultando a todo lo que me venia a la mente. Volví a calentar la hoja para enderezar el filo, tarea fácil de hacer pero en el segundo templado la hoja se volvió a doblar exactamente en el mismo lugar. Procedí a hacer el revenido y luego le saque 1 cm de hoja, finalmente ésta quedó con un ancho de casi 26 cm.
Lo bueno de esta metida de pata es que tuve la oportunidad única de ver el grano del acero en el filo de la hoja. Lo que hice fue romper (fracturar) un trozo del filo luego del revenido y observar la estructura del grano bajo el microscopio.
La foto de abajo no es muy nítida porque pongo la lente de mi cámara de fotos en el ocular de mi estéreo microscopio, tendría que tener un ocular digital para sacar buenas fotos.

La foto esta tomada con el filo visto desde arriba (la zona fracturada) el espesor total es de alrededor 0.7mm (700 micrones), se puede ver la estructura compacta y granular del acero, esos granulos calculo que deben tener un diámetro entre 5 y 10 micrones.
Y ahora algunas fotos de la navaja terminada, que finalmente no ha quedado para nada mal. Buen vaciado, bisel uniforme y por debajo de 1mm. También estoy contento con el pulido de la hoja, las marcas que les dejo son de la lima original, estéticamente me gusta y ademas me permite identificar el acero que usé.
Ya la he afilado, el filo se ve perfecto bajo el microscopio y los test de dureza me dicen que va a tener un filo muy duradero, mañana la estreno.
Lomo esculpido, estrías en la espiga y por primera vez experimente con un mosaic pin, no me ha quedado tan mal por ser la primera vez y el resultado final me gusta realmente.
Saludos