Me he leído el hilo del tirón, y me pongo a sus pies Sr. @"Frankincense".
Seguramente no habré asimilado ni el 10% de todo lo que has explicado (culpa, seguramente, de la nula base de partida), pero creo que entiendo un poco mejor los jabones y cremas.
Explicaciones didácticas, amenas, comprensibles, cercanas... ¿no tendrás de casualidad un blog sobre este tema? Se nota que disfrutas compartiendo tu conocimiento. Si no lo tienes, plantéatelo. Tendrías mucho seguidores por aquí. Con una publicación a la semana comentando algún jabón o hablando de algún ingrediente, suficiente.
Yo el mes pasado hice un "jabón de alepo" (nótese el entrecomillado) con la receta más fácil que encontré. Y la semana pasada "intenté hacer" una crema hidratante (nuevamente, nótese el entrecomillado, porque, no salió crema, salió un engendro).
El jabón será mejor o peor, pero al menos lo parece. Con la crema, reconozco que la labor de investigación previa no llegó ni a una hora porque encontraba mucha información contradictoria (proceso, porcentajes...). Creo que simplemente calenté y mezclé manteca de karité y aceites de rosa de mosqueta y de hipérico, sin más.
Si conoces algún sitio donde expliquen cómo hacer de la manera más sencilla posible, una crema hidratante (de manos o cara) te lo agradecería.
Y para que no todo sea offtopic, te pego la composición de un producto que me llegará la próxima semana:
[size=medium][font=Georgia, Times,]Potassium Stearate, Aqua, Glycerin, Sodium Stearate, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Potassium Ricinoleate, Potassium Shea Butterate, Sodium Ricinoleate, Coconut Milk, Sodium Shea Butterate, Fragrance, Carthamus tinctorius hybrid (Hybrid Safflower) Seed Oil, Potassium Palm Kernelate, Allantoin, Lanolin, Sodium Palm Kernelate, Sodium Citrate, Tocopherol Acetate, Hydrolyzed Silk Protein[/font][/size]
Un saludo.