Hola amigos.
Los votos de los 5 compañeros ya han sido recopilados y se tiene un resultado. Nuestro moderador y federatario @"Ramon_Caratejon" lo anunciará en breve. Si os parece bien, demos un tiempo a que el amigo @"Barbado" nos haga una pequeña reseña de su experiencia durante esta semana con el Nazarí. No nos viene de un día a nadie.
Aprovecho el ínterin para confiaros algunos datos y reflexiones personales sobre la fabricación de estos 5 jabones personalizados, y su evaluación. Hago las veces de telonero aquí, expectantes como estamos de la publicación de los votos, con las siguientes reflexiones:
Cabe recordar que los jabones se fabricaron en una semana, empleando un total de 51 ingredientes diferentes, y fueron perfumados con 22 aceites esenciales diferentes (y alguna fragancia sintética también) obviamente no todos mezclados juntos, sino en las combinaciones oportunas, dando lugar a cada una de las creaciones. Por la premura debida a este hilo, no hubo tiempo suficiente para ensayar adecuadamente el comportamiento en la base jabonosa de las pirámides olfativas diseñadas sobre mouillette o piel, de una muestra en dilución alcohólica. Por lo tanto, suerte ha habido de que (algunos) de los perfumes fueran decentes. La concentración de perfume nunca fue mayor del 3 %, generalmente del 2 %. Es una concentración muy baja, lo prefiero así por dos motivos:
1- Algunos terpenos naturales contenidos en los aceites esenciales pudieran ser alergénicos en algunas personas, por tanto he preferido, por simple precaución, limitar su cantidad.
2- Yo no soy perfumista. No es el fuerte de estas creaciones. No pongo ahí el acento, ni en cantidad ni en calidad. Entiendo que cierta parte de usuarios es de lo que más valoran en un jabón. Ya los hay magníficos en ese sentido en el mercado, y nunca podría competir. Los míos no son destacables en aromas. Van flojitos, más que por no saturar, por no molestar.
Una nariz perfumista entrenada puede trabajar, con los debidos descansos, no más de varias horas al día. Yo no puedo dedicar más de 10 minutos a una sesión creativa, porque se me satura el olfato. Lo hago al atardecer, después de mi trabajo "normal", que no es el mejor momento (aunque es muy relajante y terapéutico). Tengo que mover los aceites esenciales con rapidez, y sólo tengo tres o cuatro intentos para rectificar, después ya no discrimino las notas. No me da tiempo a apuntar nada, y por lo tanto, técnicamente hablando, el perfume creado, por mor de complejo y arrebatado, es también sin pretenderlo, irrepetible. En el mejor de los casos, sería aproximado, de querer reproducirlo.
Si ustedes preguntan a cualquier jabonero profesional (no a un diletante, como este servidor), a los técnicos de Saponeficio Varesino, a los artesanos americanos que tantos sublimes productos nos brindan, a los queridos Manuel y Elena, a Cyril de Piere Lucien, no importa, si a cualquiera de ellos se les pregunta si es posible diseñar ex novo en una semana 5 perfumes diferentes para cinco jabones diferentes, también diseñados exclusivamente para destinatarios con demandas específicas, la respuesta sería:"Poder, se puede, pero no serán especialmente buenos; eso ya lo hacemos nosotros, cada cierta temporada, durante semanas, y desechamos 4 de cada 5". Y tienen razón. Otra cosa sería que se tengan las fórmulas ya preparadas y los perfumes previamente asentados. Les prometo que no fue así. Por ende, este reto, este quijotesco desatino, este vacilante desafío, más bien disparate, tímidamente propuesto, y aún sostenido por este servidor, en este hilo de ustedes, es tan propio de un arrogante como de un loco; los expertos consultados optarán por el segundo diagnóstico, si oportunamente les aclaran que el excéntrico artesano pone al jabón cafeína o reducción de ron, aceite de árnica, o hace jabones a partir de sueños, o ve la secuencia de Fibonacci entre el sebo y el esteárico....
Este concurso creativo, por si no lo expliqué ya, no pretendió ser otra cosa que una extensión práctica y amena de mis hilos teóricos sobre jabones de afeitar, y un regalo personal de los productos creados, para algunos amigos que los propusieron, como señal de agradecimiento al foro por el espacio cedido y a vosotros, amables lectores.
En cuanto a las votaciones, aceptaremos como inevitable y cierta la subjetividad personal siempre existente en la valoración de perfumes, jabones y demás enseres del afeite. De hecho ya existe permanentemente en este foro tal subjetividad, así se desprende leyendo las opiniones sobre estos productos o aquellos, de todos nosotros. Ya lo decía Cicerón: " Quot homines, tot sententiae", tantos hombres, tantas opiniones. Y suerte que es así, pues de otra manera sería harto aburrido mantenerse todos en un unánime o monolítico parecer, ¿no?. La discusión bien llevada, el compartir opiniones extremas pero constructivas desde el respeto y la educación, como auténticos caballeros, que es lo que vosotros sois, recogiendo el guante para compartir unas risas, y no para batirse en duelo a florete (o navaja), ese es el alma de este foro, y el motivo por el cual me siento tan a gusto con ustedes. Y luego, porque se aprende mucho. Y también por el ahorro, desde luego ( 😃 ) como de todos es sabido. Perdón, que pierdo el hilo del hilo.
Acabo, disculpen al telonero abusón. A efectos de establecer un mínimo cimiento para la objetividad, recordaremos que la metodología seguida para la votación, digamos que a doble ciego, fue emitir primero yo mi nota, que envíe a nuestro moderador @"Ramon_Caratejon" , de manera que ya no fuera corregible, y después cada coautor me envió la suya en privado, copiando al moderador, igualmente definitiva, ya pues sin enmienda. Esto fue para evitar sesgos de opinión, condicionamientos o influencias. Se pidió objetividad, en el sentido de que sólo un 10 podía ser merecido, si acaso por alguno de nuestros mejores jabones de referencia. Me temo que el efecto Pigmalión (lo que sería enamorarte de tu propia obra, vamos) no ha sido suficientemente moderado, a tenor de algunas puntuaciones.
Gracias por leer, y buenas noches caballeros.