Buenos días,
He sacado este contenido del magnífico post de Frankincense : https://foroafeitado.com/thread-prote%C3%ADnas-y-carbohidratos-en-jabones-de-afeitar cuyos tutoriales sobre elaboración de jabones han servido para mí de guía e inspiración para elaborar este jabón.
Este es el primer jabón que hago con esta fórmula de cosecha propia y, antes de empezar a vender la mayor parte del arsenal de jabones que acumulo, tendré que reproducirla de nuevo y corroborar que los resultados son igual de buenos.
La fórmula que he empleado tiene como grasas un 54% de esteárico puro de laboratorio, 22% de manteca de cerdo ibérico, 13% de coco, 4% de aceite de ricino, 3% de manteca de mango, 2% de aceite de rosa mosqueta puro, 2% de lanolina. Además lleva un 7% del total del peso de glicerina, un 1% de jugo de aloe vera puro, un 1% de polvo de espirulina y vitamina E.
En cuanto a los álcali lleva un 90% de potasa y un 10% de sosa. El sobreengrasado sobre un 12%.
El aroma es aceite esencial de bay rum (Pimenta Racemosa), aceite esencial 111 hierbas y un toque de aceite esencial de sándalo, eucalipto y menta (me gusta que la espuma proporcione un poco de sensación fresca en la cara).
Me ha dado pegas el esteárico que era puro al 99% y neutralizaba la potasa casi al instante, supongo que la calculadora de mendrulandia no tiene metido el índice del esteárico con pureza de laboratorio, el caso es que he tenido que añadir un 20% más de potasa porque el esteárico me la neutralizaba rápido y me quedaba el jabón demasiado sobreengrasado.
Lo he hecho en caliente en la inducción (nada de horno) y la consistencia es de un jabón mórbido.

El jabón carga muy rápido (será el aceite de ricino) y espuma enseguida con poco agua, pero hay que meterle bastante agua para que no quede una espuma seca y con mucho volumen. con muy poca cantidad de jabón crea mucha espuma.

La espuma tiene buena consistencia y no pierde la forma al dar la vuelta a la brocha.

La consistencia de la espuma se ve en esta última foto, levanto el bol de melamina con la brocha después de haberme dado cinco pasadas en total con el jabón y sin volver a recargar.
En cuanto al aroma, es un bay rum (tenía ganas de tener uno con este aroma a juego con mi loción casera) con un toque mentolado mínimo.
El post en cara es estupendo, parece que te acabas de dar una crema hidratante, piel calmada con el aloe y la rosa mosqueta.
Un saludo y una vez más gracias Maestro!!