Vamos a ver, hay que distinguir varias cosas que se han dicho por aqui y que creo que ya habia comentado en algun hilo de las cervezas pero lo retomo aqui:
Existen muchos estilos de cerveza diferentes, piensen que este año, por ejemplo, en el Barcelona Beer Challenge se pudieron inscribir 1300 cervezas en unos 130 estilos diferentes (y hay mas estilos todavia), por lo que hay un estilo de cerveza para cada persona. Te pueden gustar unos estilos mas que otros, odiar otros y te encantaran otros. Por ejemplo, a mi las cervezas ahumadas me encantan y mi mujer no las soporta. Lo importante es ir probando para identificar los estilos que te gustan
La rabia que te da es que la mayoria de las grander cerveceras de gran distribucion dicen que hacen unos estilos determinados y luego hacen lo que tiene un coste mas economico para tener mayor margen (no todos pero si una gran mayoria) Y luego se quieren vender como expertos en un estilo cuando tienen unos defectos bastante importantes. Por ejemplo una de las grandes de España tiene su "bouquet" en todas sus cervezas en forma de oxidacion con sus notas de carton mojado. Es un defecto pero ellos lo venden como una seña de identidad.
Mi experiencia con las marcas patrias es que en la mayoria de los casos en los que te encuentras una cerveza (industrial o artesana, pero especialmente en las artesanas) con la palabra PREMIUM en la etiqueta es un truño
Ojo con las artesanas, porque tienes por un lado los que tienen fabrica propia y los que son gipsy y van cambiando de fabrica para elaborar sus lotes. Y que hay pocas fabricas que se miran lo de la replicabilidad de las cervezas y hacer control de calidad final para ver que se mantienen las caracteristicas de su cerveza. Incluso en ocasiones nos hemos ofrecido varios jueces para hacer catas en profundidad y comparar los datos pero no estan muy interesados.
Sobre las cervezas artesanales, lo de que la mayoria hagan IPA (Indian Pale Ale) o APA (American Pale Ale) se debe a 2 factores. El primero es que es mas simple usar levaduras de tipo Ale, o alta fermentacion, que fermentan entre los 16 y los 24 grados de temperatura, que hacer una Lager en la que necesitas una planta de frio para fermentar a 2 grados. El segundo es que si le metes mucho lupulo a la cerveza te permite esconder errores y defectos varios.
¿Una cerveza artesanal tiene mejor calidad que una industrial? No siempre. Hay veces en las que si y veces en las que no. Y esto nos pasa tambien en el mundo del afeitado. Hay marcas que tienen productos de altisima calidad y marcas que tienen campo de mejora. ¿Una navaja Dovo tiene mala calidad? ¿Una cerveza Duvel tiene mala calidad? Lo dudo mucho. Cuando miramos la diferencia entre una cosa industrial y una artesanal no tiene que ver con eso, sino con el mensaje que quiere transmitir el artesano. Esto puede ser lo mas complicado , puesto que debes estudiar muy bien que mensaje quieres transmitir y a quien lo quieres transmitir. Aqui radica la diferencia. Por eso mismo nunca recomiendo a nadie "novato" que busque nada artesanal, sino que primero tome una buena base usando material industrial, y luego ya hablaremos de lo artesanal, una vez sepas lo que te gusta y lo que no. Y esto vale en casi todos los campos
Con todo esto, debo decir que hay muchos artesanos que hacen un trabajo fantastico, absolutamente maravilloso y que, personalmente, elogio su trabajo y siempre que puedo intento consumir sus productos antes que otros industriales, pero tambien por un tema de conciencia para buscar productos de proximidad y de pequeños productores, pero esa es la decision personal que yo he tomado, pero que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones
Y, nuevamente, les invito a probar diferentes estilos, que cada uno tiene sus matices y su historia. Ciertamente indagar en ellos es una tarea amena y que permite pasar buenos ratos. Y, como muchos de ustedes ya saben, si tienen cualquier duda al respecto aqui estoy disponible para las dudas que tengan
Gracias y saludos