Vaya, celebro que el número de aficionados a la pipa vaya creciendo.
Un buen tabaco para empezar me parece el Golden Glow de Samuel Gawith. Virginias frescos sin aromatizar, de poca carga nicotínica y con un corte (broken flake) que posibilita una carga fácil y una combustión lenta y regular.
En cuanto a las Dubhill pienso que lo que se paga es la exclusividad del punto blanco.
Se afirma también que en las actuales Dunhill se observa una bajada en la calidad respecto de las antiguas pero, salvo quizá si seguimos criterios relativos a la sequedad del brezo, eso no me parece tampoco tan así.
Tengo tres Dunhill, una de 1932, otra de 1960 y una tercera de 1970. Siendo como son buenas pipas, eso es innegable, a la hora de fumar no les encuentro más ni mejores prestaciones que a otras marcas más modestas. Por lo que tengo comprobado hay marcas danesas, italianas e incluso españolas (también inglesas) que fuman tan bien como las míticas Dunhill a menor precio.
Si hoy tuviera que comprarme una buena pipa inglesa sin reparar en el precio posiblemente escogería una Upsall, una Les Wood o una Ashtom (de las anteriores al trágico fallecimiento del artesano) antes que una Dunhill.
Con todo, Dunhill siempre ha sido sinónimo de exclusividad, buena materia prima y buena y bella factura y tradicionalmente su control de calidad es riguroso. Si se puede merece la pena tener una aunque sólo sea por probarla.
A veces se pueden encontrar por la red a buen precio. Me comentaron recientemente que en ebay Canadá salen con relativa frecuencia Dunhill a precios asequibles.
Saludos.