Jueves 17 de enero.
Material:
Máquina: ERN "ERN's Hamburg Ring".
Pre: Aceite Oliclavo v1.
Jabón: JabonMan e.l.f.a. 2012.
Brocha: Mí¼hle fibra silvertip 31K252.
Loción: Sir MacCanon v2.6.
Técnica:
Espuma en cara con jabón en crema. Preafeitado con aceite Oliclavo. Una pasada a favor y una segunda mixta través-contra. Espuma de confort. Loción alcohólica ligeramente mentolada.
Comentarios:
Hoy tenía previsto afeitarme con la Mí¼hle R41-2011B, cuyo cabezal proviene de un intercambio con íscar, pero también ayer el cartero me trajo otra cosita: una navaja ERN. La compré el otro día en eBay por 9,90 euros. Muchos de vosotros seguro que la habéis visto y no os ha interesado, pero no tenía mal estado y me apetecía tener una de esa marca, que no pertenece a la élite pero es apreciada por la calidad de su acero. La navaja comprada ya tenía su uso, pero como no pienso pagar una fortuna por una NOS, porque no puedo permitírmelo, me pareció buena opción de compra. Comienzo mi trabajo usando lo que tengo por casa, que es para mí como una obligación. Tras la desinfección y una limpieza inicial comienza el trabajo, totalmente manual, a base de lijas al agua hasta que me pareció que era suficiente, más que nada por el dolor de dedos. El "semipulido" final a base de pasta de dientes y trapos de algodón; los dedos ya ni los siento. La navaja no corta ni mantequilla, y hay que afilarla. Nunca he afilado una navaja, y de hecho no tengo piedras para afilar. Bueno, algo habrá que hacer en plan MacGiver. Corto una tira ancha de lija de grano 1000 y tras humedecerla la pongo sobre la encimera de granito. La humedad la fija y queda totalmente plana. Añado unas gotas de agua encima y a dar pasadas con el lomo por delante. Tras un rato de trabajo ya se ve un bisel uniforme y la navaja corta algo. Más pasadas hasta que me parece bien. Ahora le doy una buena paliza en pasta roja, negra y verde. Mi antebrazo semipelado dice que ya corta bien. Nuevo repaso por las pastas y larga visita al asentador de cuero. Corta pelos en el aire en mi ya casi totalmente pelado antebrazo izquierdo. Bueno, por casualidad he afilado una navaja con lija, pastas y cuero. Que nadie me copie, que seguro que si lo hago otra vez sale mal.
A probarla. Hoy el afeitado es casi totalmente artesanal: el jabón de JabonMan, la loción de MacCanon y finalmente el Oliclavo y la puesta a punto de la navaja son cosa mía.
Tras el pre y el espumado llega el turno del hierro. Afeita bien. El afilado me ha quedado bastante uniforme, y me he afeitado sin problemas de ningún tipo, con un resultado que podría haber obtenido con cualquier otra navaja bien afilada. Bueno, no. Hoy ha sido mejor porque he sido capaz de convertir un sucio hierro sin filo en una navaja brillante y en condiciones de uso. Eso para los que lo hacen frecuentemente no tiene mérito ninguno, pero para mí ha sido tremendamente satisfactorio resolver un problema únicamente con los mínimos medios disponibles, lo que siempre intento hacer.

Estado final e inicial:

Buen día para todos.